Vivienda verde patrimonial, centro histórico perímetro A, Guadalajara, Jalisco, México






Este nuevo trabajo que presentamos en Beldad, pertenece a Sarah Grimaldo Anaya y a Víctor Alberto Vera Gómez de la Universidad de Guadalajara. Respecto de su trabajo explican:

     El centro histórico de Guadalajara ha presentado una serie de cambios significativos en su desarrollo urbano a lo largo de sus casi 500 años de historia, como toda la metrópoli, ha afrontado distintos desafíos como la pauperización, el abandono de la vivienda en el centro, así como la conservación del patrimonio tangible de la ciudad.

El proyecto responde a una problemática reciente, el siglo XX ha marcado el comienzo de una nueva era en todos los ámbitos, la necesidad de buscar una mejor calidad de vida, el avance tecnológico entre otros factores ha traído como consecuencia el crecimiento poblacional a lo largo del mundo, por lo que se ha visto a la necesidad de implementar y adecuar estrategias para abastecer de vivienda a la población requerida.

Esta continua serie de desafíos abrieron paso a la propuesta, como parte de una continuación a los esfuerzos de incentivar la vivienda en el sitio, así como de renovar la imagen urbana. Uno de los principales puntos que se desarrolla en la propuesta es continuar con la tendencia de la verticalización de la ciudad. Se vuelve pues un proyecto integral ya que se abordan los enfoques habitacionales, comerciales y de renovación del patrimonio.

Casa Punto 527 se desplanta sobre una vivienda que data de los años 30's con un estilo eclético y elementos regionalizados, como punto principal se propuso que el edificio tuviese una estructura separada de la actual, considerando las estrategias para reforzarla con marcos de acero en la parte superior (de la casona) para de esta manera crear espacios comunes en la torre de departamentos.

El programa de dependencias se dividió en tres grupos, contando con las áreas comerciales, que por su proximidad al Paseo Alcalde propicia la existencia de una actividad comercial, añadiéndole el valor que se encuentra a espaldas del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y a contra esquina del Palacio Federal. Las zonas de vivienda, que cuentan con productos de valor agregado atractivos para el cliente actual, como lo son espacios de home office, sauna, roof garden, etc., y por último se encuentran las áreas de servicios que permiten el correcto funcionamiento de los sistemas del proyecto.

A su vez se implementan sistemas acordes a las exigencias de una edificación sustentable y criterios de reciclaje de las construcciones.

El desarrollo más que seguir la línea a las tendencias del mercado inmobiliario se convierte en una pieza clave para la renovación urbana incentivada por los programas de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Guadalajara.

Para ver el trabajo completo sigue el link Vivienda verde patrimonial



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hotel Boutique Centinela