¿Qué es el Beldad?








Beldad - Blog Encuentro Latinoamericano De Arquitectura y Diseño, es un Proyecto de Internacionalización basado en una Publicación de Divulgación Académica (Blog)

Este proyecto nace como una propuesta presentada a la UAI en el marco de un concurso para internacionalización del a enseñanza.

En principio este proyecto abarcará este año de 2022, aunque (cruzo los dedos para que dure mucho tiempo y se multiplique)

Estos son algunos de los principios ordenadores:

El nombre se elije democráticamente entre los participantes y se propone:

● Resaltar el objetivo del proyecto, la internacionalización de la enseñanza del diseño del espacio en la

arquitectura o el diseño de interiores y el análisis y respuesta a problemáticas regionales.

● Servir como llamador para que sirva como invitación a alumnos y docentes de las universidades

participantes para acceder, compartir, replicar y complementar el trabajo allí expuesto.

● Mostrar que la asociación entre entidades educativas puede ser un punto de partida para compartir

educación, conocimeinto e idiosincracias.


2. De la representatividad de los asociados 

● Cada universidad tendrá 1 (un) representante, no importa cuantos campus o sucursales (regionales, estaduales u otra cualquiera sea). Tomando por caso a nuestra UAI, a pesar de tener presencia en otras provincias de la Argentina donde se cursan Arquitectura o Diseño de interiores, se la considerará como una sola universidad y por ende tendrá solo un contacto/representante/coordinador.

● De esta forma, se pretende que la comunicación sea sencilla y dinámica. Cada coordinador será responsable por evaluar, elegir, y representar (junto con el docente y el alumno correspondientes) cada proyecto cada vez que sea el turno de esa universidad de presentar el trabajo y la charla zoom correspondiente.

3. De la forma y presentación de los trabajos y su periodicidad

● De acuerdo al proyecto que se adjuntará junto con esta presentación, consideraremos dos cuatrimestres para el año de 2022, de marzo a junio y de agosto a noviembre. Habitualmente julio es mes de vacaciones de invierno o de verano según el hemisferio, y también podría servir como un mes de fuelle y relevamiento de los sucedido en la primera mitad del proyecto, sacar conclusiones y reajustar lo que consideremos necesario para la segunda parte

● Propongo que 2 (dos) universidades por mes presenten un trabajo y organicen una presentación del mismo por zoom. De esta forma podremos exponer mayor cantidad de trabajos que mejor muestren el proceso de los alumnos pertenecientes al segundo año o al primer semestre del tercero de las carreras mencionadas. Propongo este numero por las razones expuestas, empero, si cualquiera de los asociados decidiera -por cualquier razón o motivo- no presentar su trabajo en el mes correspondiente, la universidad que comparta las presentaciones ese mes tendrá la prioridad para presentar un segundo trabajo o invitar a alguna de las restantes, sin afectar el plazo ni el esquema propuesto.

4. Del tamaño y extensión de los trabajos y las presentaciones por zoom.

● Como definido en el proyecto, el presente proyecto busca puntos de encuentro entre los países y universidades participantes respecto de la enseñanza o del aprendizaje del espacio arquitectónico o del diseño de interiores y el énfasis en las Problemáticas Regionales. 

● En esta época “líquidas” y post pandemia, es menester desarrollar aproximaciones diferenciadas para la enseñanza/aprendizaje de la espacialidad en los proyectos. La concepción del espacio renacentista es diferente de la concepción modernao de la de la actualidad. ¿Cómo perciben los alumnos el espacio, cómo lo aprehenden, cómo lo proponen?¿Cuáles son las problemáticas comunes/recurrentes a los asociados verificadas a lo largo del proceso? ¿Porqué aplicaciones como IG o Pinterest sobresalen por encima de los sitios de arquitectura específicos, como parámetro o modelo de consulta?

● En función de lo expuesto, propongo que los trabajos exhibidos no excedan las 10 ó 12 láminas máximo y que conformen un pdf para subir al blog, junto con una descripción (aparte) del proceso y del objetivo del ejercicio (2 páginas máximo). La fecha de entrega de estos trabajos sería hasta el día 4 de cada mes para poder subirlo al blog y proponer una charla a cargo del alumno, junato al docente y al coordinador del proyecto para el día 25 de cada mes. De esta forma podremos dar tiempo para publicitar los trabajos de ese mes y convocar a alumnos y docentes de las universidades asociadas al proyecto a la charla por zoom, que tendrá una duración de 40 minutos, máximo. De estos 40 minutos, los primeros 25 minutos serían para presentar el proyecto y explicar el proceso de aprendizaje/enseñanza y, los restantes 15, para el cierre y preguntas del público.

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